martes, 26 de abril de 2022

IMPLANTE CAPILAR: UNA SOLUCIÓN PARA LA ALOPECIA La cirugía es ambulatoria y mínima mente invasiva con cabellos sanos del mismo paciente.

 La alopecia afecta a más del 50% de los hombres sobre los 50 años, aunque también puede aparecer en menores. Generalmente, el tratamiento médico se inicia mediante lociones tópicas y medicamentos orales que evitan o retardan la caída del cabello, pero si nada de eso da resultado, el paciente puede ser evaluado para recibir un implante capilar o FUE (Folicular Unit Extraction, en inglés), método con el cual se trasplantan una o más unidades foliculares en una intervención quirúrgica.


Una unidad folicular es una agrupación natural de cabello que emerge desde el mismo poro de la piel y es usada en pacientes que tienen una zona dadora adecuada, es decir, en la nuca sus cabellos son sanos, pues desde ahí se extrae una tira de piel con sus respectivos folículos pilosos.


“Es una cirugía ambulatoria y mínimamente invasiva, en la que se extraen unitariamente los folículos del cuero cabelludo sano para implantarlos de la misma manera en la zona calva”, dice el doctor Humberto Gacitúa Garstman, cirujano plástico de en Clínica en Las Condes.


La intervención dura entre 1 a 4 horas, dependiendo de la cantidad de unidades foliculares a injertar. Luego de 2 horas, el paciente se da de alta con un vendaje de curación completa con la finalidad de proteger los implantes, el que debe mantenerse por 2 ó 3 días.


“La premisa es la de tener cabellos sanos, sin dejar cicatriz, con una implantación natural y definitiva”, explica el doctor. “A las dos horas de la operación se da el alta al domicilio con un vendaje de curación completa en la cabeza, para proteger los implantes, la que se debe mantener por dos a tres días”, indica.


Y a los cinco días, el paciente puede lavarse el cabello, usando un shampoo lo más suave posible, idealmente infantil para no desprender los folículos recién implantados.


La zona desde donde se extrajeron los folículos queda totalmente cerrada y suturada inmediatamente, debiendo retirar los puntos entre 12 y 14 días después. Los cabellos implantados, por su parte, crecen unos milímetros y se caen a las 3-6 semanas, quedando el cuero cabelludo más calvo, pero a los 3 ó 4 meses comienza a crecer el pelo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.